EN DÓNDE ESTÁ LA CAUSA Y EN DÓNDE ESTÁ EFECTO

Cuando uno empieza a estudiar en profundidad el SFC/EM, cuantos más artículos lee, menos parece saber de la enfermedad.

Existen alteraciones objetivas en el sistema inmune, en el SNC, en el metabolismo energético, en el sistema autónomo, posiblemente en biomarcadores como los microRNA, en sistema cardiovascular, se está estudiando el genoma, los factores ambientales están claramente implicados…

Si somos un poco simplistas, podremos caer en la tentación de decir que vamos muy perdidos, y que cada uno hace la guerra por su cuenta.

Nada más lejos de la realidad, todo hallazgo cuenta, toda alteración ayuda. Un ejemplo: imaginemos que tenemos a los pacientes diabéticos pero aún no sabemos que existe la insulina, uno se fijará en que el azúcar está alto, otro estudiará el riñón porque hay poliuria, otro estudiará el sistema vascular porque hay aumento del riesgo de IAM, ictus, retinopatía… hasta que alguien se fije en que en el páncreas no se produce una sustancia que se llama insulina y que explicará toda la enfermedad.

En ese punto estamos en el SFC/EM vemos las consecuencias de la enfermedad, pero la causa última que inicia la cascada, no la sabemos.

¿Debemos profundizar en cada efecto de la enfermedad? Por supuesto, cada hallazgo objetivo nos puede llevar a la causa o será un posible punto para desarrollar un tratamiento, para parar la cascada. Volviendo al ejemplo anterior, los pacientes diabéticos son tratados algunos con insulina, y otros con otro tipo de fármacos que actúan ayudando a metabolizar el azúcar, es decir, actúan en las consecuencias y también son eficaces.

Todo campo de estudio es importante, toda comunicación entre profesionales, pacientes e investigadores es necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s