RESUMEN 12ª CONFERENCIA INTERNACIONAL IIMEC

 

Quiero compartir en el blog, para todos a los que les hubiera gustado pero no pudieron ir, mi visión general de la conferencia, así como un breve resumen de las ponencias.

Primero destacar que esta conferencia es muy diferente a cualquier otro congreso, en general se respira ilusión y ganas de trabajar, el grado de compromiso de los investigadores es muy alto, ya que para muchos no es un interés únicamente científico, no es casualidad que muchos de los que investigan en este campo tengan un familiar cercano afecto.

Todos los que conocemos la enfermedad sabemos lo invisible, lo difícil que es entenderla y lo mal considerada que está a nivel médico y social, así que cuando nos toca, nos sentimos en la obligación de hacer algo ante las injusticias que sufren los pacientes.

Cada uno desde sus posibilidades se revela e intenta poner su granito de arena, de forma que se ha creado una gran familia a favor de los pacientes con EM/SFC en la que todos somos importantes y nos necesitamos, y eso se nota en este congreso donde se unen asociaciones, científicos, médicos, instituciones y familiares, en ningún otro congreso médico de los que haya podido ir todo el mundo acude a todas y cada una de las charlas, no hay congresos en que se unan investigadores, enfermos y clínicos, de forma que finalmente el investigador estudia la enfermedad porque le interesa y por aquel paciente que conoció y por aquellos padres que van al congreso para saber cómo ayudar a su hijo y finalmente se siente obligado a dar lo mejor de sí mismo.

De todos los elementos que acabo de nombrar tengo que reconocer que el que aún no está a la altura es el mío, los médicos asistenciales, ¡qué pocos había!  Y de instituciones públicas, aún estoy buscando… Hablé con pacientes de Italia, con investigadores Noruegos, con profesionales de Suecia y todos decían lo mismo, nadie se responsabiliza del seguimiento de estos pacientes, aquí, hay mucho por lo que trabajar.

Pero hablemos de lo que realmente importa, voy a resumir por orden cada exposición:

1-Inició la conferencia el Dr. Ian Charles (Director del Instituto Quadram, en Norwich), nos habló de la intención de crear para el año 2018 un centro de excelencia donde atender a pacientes con EM/SFC, con la intención de que sea referente para toda Europa. Podéis tener información en el siguiente enlace: centro de excelencia

El centro de excelencia creará un modelo de atención y cooperación, consideran la investigación como la llave del cambio, y basado en esto, el centro creará proyectos propios y en colaboración con otros centros, prueba de ello es que tienen previsto colaboraciones con el Dr. Fluge según los resultados del ensayo de Rituximab para continuar los ensayos también en UK.

Me pareció un proyecto realmente bueno y necesario.

2- A continuación la Dr. Vicky Whittemore (de la NIH: el Instituto internacional de la salud) habló de la preocupación de este instituto en la enfermedad y la intención de destinar dinero para su investigación. Siempre son buenas noticias que instituciones de este nivel vean la necesidad de su apoyo, porque otra tónica que se repitió durante todo el congreso, es que todos los investigadores necesitan y valoran todos los esfuerzos destinados a conseguir fondos.

3- En tercer lugar habló el Professor Donald Staines (Del Centro nacional de neuroinmunología y enfermedades emergentes de la Universidad de Griffiths, Australia), está estudiando las Natural Killer (NK, son unos componentes de sistema inmunológico, en los que claramente se ha observado cambios con respecto a la población sana), su estudio se centra en un canal transmembrana de estas células: TRPM3.

La profundidad del estudio es complicada para los que no somos investigadores, es una alteración a nivel celular, pero es evidente que las subpoblaciones de NK son diferentes en estos pacientes, para saber el grado de responsabilidad de estas células en la enfermedad tenemos que detectar la diferencia con la población sana. El tiempo dirá si tienen un papel principal o secundario, pero actores son, os recuerdo que el VIH produce una alteración en una subpoblación de linfocitos, los CD4.

4-La Profesora Nancy Klimas (Diretora del Instituto de Medicina neuroinmune de la Universidad de Nova Southeastern, en EEUU),  habló de su estudio destinado a encontrar la firma genética de la enfermedad, es decir, buscar la explicación de la agrupación familiar, o el porqué unos enferman y otros no, saber si podríamos detectar a la población susceptible. Es un proyecto muy ambicioso, para el que necesitará muchas muestras.

El equipo de la Universidad Católica de Valencia, en el que colaboro, trabaja con ellos y ya han remitido muestras de pacientes, para encontrar la firma genética se deben tener muestras de distintos puntos geográficos.

5- El Dr. Jakob Theorell, (investigador en el Instituto de Darokinska) estudia también el sistema inmune, han hecho un estudio de las Natural Killer y de las células T citotóxicas encontrando diferencias significativas entre el grupo de enfermos y el grupo control.

Será necesario seguir profundizando para ver el papel que tienen.

6- El Dr. Fane Mensah, (investigador del equipo del Dr. Cambridge), centra su estudio en el papel de las Celulas B (otras células del sistema inmunológico), que también están implicadas en esta patología, su forma de actuación última no se sabe, pero la depleción, es decir, si reducimos el número de células B del paciente tenemos beneficios.

7- Profesor Simon Carding, (Jefe de equipo en el instituto de Norwich, en el programa de salud intestinal y alimenticia), acudió a la conferencia con un grupo muy joven de becarios que trabajan con él, una de las becarias afirmó que había sido diagnosticada con 11 años y tenía un interés muy especial en la investigación.

Sus estudios intentan comprender la interrelación del comportamiento del sistema inmnue y la flora intestinal.

Estudio muy interesante, el papel de la barrera intestinal en la enfermedad cada vez está cogiendo más relevancia, parece claro y existe bastante consenso en que al menos en el mantenimiento de la enfermedad está muy implicado.

8- La Profesora Mady Hornig (del centro de infección e inmunidad de la Universidad de Columbia de Nueva York, USA), sus estudios se centran en el rol de la flora intestinal en enfermedades del sistema neurológico, no solo en EM/SFC también en el autismo, esquizofrenia, depresión mayor y enfermedades cardiovasculares.

A veces cuesta entender como la barrera intestinal puede afectar al sistema nervioso o al cardiovascular, pero si entendemos que el 70% de nuestro sistema inmune se encuentra trabajando en esa barrera, si el sistema inmune detecta una agresión por esta barrera, responderá a ella de forma masiva, producirá Interleukinas, mediadores inflamatorios… que por el torrente sanguíneo influirán en todos los órganos y sistemas.

9- El Profesor Olav Mella ( Director del departamento de Oncología de la Universidad de Bergen, Noruega), nos habló del estudio con Rituximab, todos esperamos los resultados de Octubre del estudio doble ciego en pacientes con EM/SFC. No nos pudo adelantar nada.

El principal punto de acción del Rituximab es descendiendo el número de células B de las que hemos hablado antes.

9- El Dr. Fluge no pudo acudir porque había tenido un accidente, se cayó del tejado de su casa, y tuvo la simpatía de mandarnos una foto en la cama del hospital, con algunas vendas pero con buen aspecto, envió a una colaboradora que expuso como el sistema metabólico de los pacientes está alterado, no se produce ATP, la gasolina del cuerpo, porque está bloqueada una reacción química, su hipótesis es que esta inhibición está causada por una respuesta inmune alterada en la que jugarían un papel importante los linfocitos B y por eso el paciente mejoraría con Rituximab

10- El Profesor Warren Tate (Bioquímico de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda), expuso muy gráficamente, que bajo su opinión todos los investigadores tenían una pieza del puzle que ahora está descolocado pero en el que finalmente todas las piezas encajarán.

Se debe integrar los estudios a nivel molecular sobre las alteraciones metabólicas, las alteraciones del sistema inmune y los hallazgos de neuroinflamación cerebral, se ha observado en estudios de neuroimagen, cambios en el sistema hipotálamo-hipofisario-adrenal así como en el nucleo paraventricular que es el centro regulador del stress a nivel hipotalámico, y sólo así, integrando todo tendremos un modelo para poder explicar la enfermedad.

11- Por último el Profesor Ron Davis (Genetista de la Universidad de Stanford, California, USA), sus estudios están focalizados a encontrar nuevas formas de estudio celular que puedan hacernos entender la enfermedad.

Presentó el dispositivo que han diseñado, aunque hay que profundizar más en su estudio  para poder standarizarlo.

Podríamos resumir que el paciente con EM/SFC es un paciente con una predisposición genética en el que se observa cuatro alteraciones principales:

-Alteración del sistema inmune, principalmente en las células Natural Killer y en los linfocitos B.

-Un metabolismo alterado, no se produce la energía necesaria.

-Existe neuroinflamación

-La barrera intestinal está alterada.

Hay investigadores muy importantes estudiando todos y cada uno de los puntos anteriores, el avance conjunto irá uniendo las piezas del puzle para conseguir finalmente entender la causa última de la enfermedad y poder diseñar estrategias terpeúticas eficaces.

Anuncios

9 respuestas a “RESUMEN 12ª CONFERENCIA INTERNACIONAL IIMEC

  1. Gracias por este resumen tan completo del IIMEC. Te importa si lo comparto en el foro SFC/EM Investigación (con el pertinente enlace, por supuesto)?
    Eli Poarch

    Me gusta

  2. Magnífica crónica y explicación de las conferencias, en unos términos accesibles y con mucho rigor!

    Ojalá otros Doctores Españoles tomaran ejemplo y tuvieran ese interés y ganas de conocimiento yendo allí como ha hecho usted!.

    Y estupendas las fotografías que me consta ha podido tomarse junto con esos grandes investigadores jijiji

    Un saludo y gracias por su cariño y su esfuerzo!

    Me gusta

  3. Mil gracias por compartir. Me parece altamente interesante, pues yo reúno los cuatro componentes que usted explica aquí, sin embargo los médicos no son muy dado ha explicaciones como estas que ayudan al paciente a cooperar en su propio beneficio, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s