RESUMEN PONENCIA DR. NAVIAUX: “El metabolismo en la Respuesta celular al peligro”

Voy a resumir poco a poco las ponencias de la conferencia de Standford, gracias a que la Asociación Síndrome de Sensibilización Central de la Comunidad Valenciana las ha fragmentado y está traduciéndolas íntegramente todo ha sido más sencillo, un trabajo increíble, enhorabuena.

Comienzo con la Ponencia del Dr Naviaux, lo que voy a hacer es explicar su exposición para que todos podamos entenderla y valoremos la importancia y lo que ayuda en el avance hacia la compresión y el tratamiento de EM/SFC.

El equipo del Dr. Naviaux estudia el metabolismo como último responsable del EM/SFC, en su exposición deja claro que esta enfermedad es claramente orgánica con una base molecular, es decir, si miráramos a la célula como en una foto será normal, pero si miramos las reacciones químicas que tiene, los metabolitos que produce y como funciona, veremos claras diferencias con las células sanas.

Nos explica que todas nuestras células están en constante contacto con agresores: virus, bacterias, medio ambiente, sustancias químicas… pero independientemente del agresor las células tienen una única “Respuesta Celular al peligro”, por eso en EM/SFC los síntomas son comunes a pesar de que el desencadenante sea diferente, de forma que todas nuestras células están constantemente en un ciclo de salud-enfermedad, cuando llega un agresor, la célula cambia su funcionamiento para defenderse, y cuando le vence, vuelve a tener el funcionamiento normal.

Esa vuelta a la normalidad tras vencer al agresor es lo que está bloqueado en EM/SFC, y no sólo en esta enfermedad sino que hay otras como el autismo, el sd. de la guerra del Golfo, el daño cerebral postraumático… en las que sucede lo mismo o algo parecido. (Es lo que se explica en esta diapositiva)

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 20.26.24

¿Quién regula este ciclo salud-enfermedad?, La MITOCONDRIA, y ¿cómo lo hace?, de la siguiente forma, la mitocondria tiene dos funciones:

1-Cuando la célula funciona normalmente, la mitocondria tiene la función de producir ATP que cuando está en el interior de la célula es su gasolina, su energía.

2-Cuando la mitocondria detecta un peligro, cambia su funcionalidad, la célula pasa a un estado de bajo consumo, que la hace más resistente a las agresiones, (para entender porque un estado hipometabólico es más resistente pone el ejemplo de los pájaros, son los animales con el metabolismo más rápido y son los más sensibles a las agresiones externas, serían los primeros en morir en un ataque químico por decirlo de alguna forma), la mitocondria deja de producir ATP normalmente y además en la membrana celular se abren unos canales por donde se expulsa el ATP hacia el exterior, porque el ATP fuera de la célula tiene otra función, es un activador del sistema inmune, avisa a las células de alrededor de que hay peligro y es el primer metabolito que orquesta la respuesta inmune.

Como explica el Dr. Naviaux la ley más antigua que rige las normas de la Naturaleza es la AUTODEFENSA y eso es lo que hace la célula.

Cuando se vence al agresor, la mitocondria vuelve a su funcionamiento normal. Este ciclo que sucede constantemente, en EM/SFC se bloquea indefinidamente y la célula queda en un estado hipometabólico.

Hay ejemplos en la naturaleza en los que existen estados hipometabólicos mantenidos, por ejemplo la hibernación, la enfermedad de lyme, la tuberculosis, el envejecimiento…

El Dr. Naviaux explica que se está estudiando un medicamento la Suramina, (un medicamento muy antiguo que se usaba contra un tipo de gusanos), se ha visto que bloquea esos canales de la membrana por donde sale el ATP, y de esta forma se espera que al mantener el ATP dentro de la célula esta podría volver a un estado de funcionamiento normal.

Existe un ensayo con este medicamento en niños autista y veremos si da resultados.

La suramina podría ser un nuevo punto desde el que tratar EM/SFC

Aquí os dejo el enlace de la ponencia.

Asociación SSC_CV, part 1

 


Una respuesta a “RESUMEN PONENCIA DR. NAVIAUX: “El metabolismo en la Respuesta celular al peligro”

Deja un comentario