Resumen Ponencia Dr. Armstrong: El Metabolismo en EM/SFC

El metabolismo es el estudio de todas las reacciones químicas, todos los pasos que sufren los alimentos desde que son ingeridos hasta que se produce el ATP. En este camino se producen muchas moléculas orgánicas que son los metabolitos: aminoácidos, glucosa, acidos grasos…

¿Por qué es importante estudiar los metabolitos en EM/SFC?

El medio ambiente y todo lo que hacemos, desde comer, dormir o hacer ejercicio, influye en nuestro metabolismo, continuamente está cambiando para adaptarse a las necesidades que el cuerpo tiene en cada momento, sus cambios son grandes y rápidos y es muy sensible a cualquier agente externo. Por ejemplo: si me pongo a hacer ejercicio las células de mi cuerpo se adaptan y producirán más ATP, mi tensión y mi pulso subirán… y estas adaptaciones son posibles gracias a cambios en mis metabolitos.

Nuestro entorno también produce cambios en las proteínas, pero estos cambios son más lentos, igualmente influye en la expresión genómica, pero aquí el cambio aún es menor, casi no se percibe si lo miramos en un periodo de tiempo pequeño. Por eso lo que mejor define en un momento dado que está pasando en una célula son los metabolitos. Se ve en la tabla:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 15.09.27

Se ha hecho un estudio cogiendo: 35 enfermas con EM/SFC y 24 personas sanas y se ha estudiado un gran número de metabolitos en orina, sangre y heces, los resultados fueron que estaban alterados:

-En sangre 7 metabolitos de 29.

-En orina: 8 metabolitos de 30.

-En heces: 4 metabolitos de 24.

Con estas alteraciones, el Dr. Armstrong insiste igual que el Dr. Naviaux en que se demuestra que EM/SFC es una enfermedad con una clara base orgánica.

A pesar de estas alteraciones aún no tenemos un marcador claro como podría ser la Glucosa en la Diabetes Mellitus pero si evidencia de un trastorno metabólico importante.

Para entender la alteración que existe en el metabolismo en un paciente con EM/SFC el Dr. Armstrong nos explica primero lo que es el ciclo normal:

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 15.48.50

Como muestra esta diapositiva los alimentos digeridos llegan al intestino delgado en forma de hidratos de carbono complejos, azucares, proteínas o lípidos(grasas), los hidratos de carbono pasan directamente a intestino grueso lo que es necesario para una buena salud intestinal, el azucar se absorbe en intestino delgado y pasa de la sangre a la célula directamente, las proteínas y las grasas para poder absorberse primero deben ser digeridas en intestino delgado usando enzimas y ácidos biliares que lleva la sangre, se transforman en aminoácidos y ácidos grasos que ya si pueden pasar la barrera intestinal.

Una vez en la célula por un lado la glucosa puede o directamente ser usada para obtener energía en la mitocondria (por cada molécula de Glucosa se obtienen 30 ATP), o obtener ATP por vía anaeróbica, se obtienen 2 ATP y se libera lactato, o se almacena sino se necesita en forma de nucleótidos.

Los aminoácidos y los ácidos grasos pueden igualmente usarse para obtener ATP, 16 ATP o para formar parte de las proteínas y grasas celulares, o para sintetizar enzimas y ácidos biliares para que se puedan seguir absorbiendo las proteínas y las grasas en intestino delgado.

¿Qué sucede cuando hay un estado de baja energía?, es decir que sucede si la célula no tiene ATP, bien porque no puede producirlo como en EM/SFC, o bien porque no tiene alimentos, por ejemplo si uno no come, (hay que tener en cuenta que el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener su supervivencia, si entiende que no hay ATP pondrá en marcha el mecanismo que le de ATP, pero no diferenciará si la falta es porque no hay nutrientes o porque algo no funciona, el cuerpo reacciona igual). Y lo que hace es que se activa la AMPK, que es un complejo enzimático que lo que hace es buscar energía de donde sea, darle alimento a la mitocondria, así que hace que todo el azúcar vaya hacia la mitocondria y no se almacene, que todos los aminoácidos y los acidos grasos vayan hacia la mitocondria y disminuye la producción de proteínas y de enzimas y acidos biliares, de esta forma se restablece la cantidad de ATP y nuevamente la AMPK se frenará y todo seguirá su curso.

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 15.58.54

Pero qué pasa si este estado de baja energía se mantiene en el tiempo…. a pesar de hacer todo lo que puedo sigo sin tener energía, ya sea porque estoy enfermo, ya sea porque estoy en huelga de hambre, pues que la AMPK sigue actuando y llega un punto que el cuerpo se desnutre porque no puede sintetizar proteínas porque mi cuerpo tiene la orden de usar los aminoácidos para obtener energía y no para sintetizar proteínas, además absorberá menos aminoácidos y ac. Grasos porque tampoco sintetizo enzimas y ac. Biliares necesarios para absorberlos en intestino delgado. Es decir, me voy desnutriendo, esto es lógico en un ayuno prolongado, el cuerpo se come por decirlo de alguna forma sus propias proteínas musculares para asegurar su supervivencia, pero en EM/SFC me estoy desnutriendo sin sentido porque sigo sin tener ATP y encima absorbo menos nutrientes.

Todo esto además hace, como se ve en la diapositiva, que lleguen al intestino grueso además de los hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas que no deberían llegar, pero al no digerirse en intestino delgado llegan, aquí son fermentados por las bacterias intestinales produciendo SCFA (aminoácidos de cadena corta) que aunque son necesarios para la salud intestinal, ahora hay mayor concentración favorecen el sobrecrecimiento bacteriano, pasan a torrente sanguíneo y a la célula y activan por si mismos a la AMPK, creando un estado metabólico en el que el cuerpo no puede sintetizar las proteínas y las grasas necesarias en las células, y no absorbe los aminoácidos y las grasas como corresponde.

Esto que es útil y lógico en un estado de desnutrición, en EM/SFC daña más al paciente, el fallo que tiene en su mitocondria acaba deteriorando su nutrición y su flora intestinal.

Por eso el objetivo del equipo del Dr. Armstrong es seguir estudiando los metabolitos, para ver cómo cambian en los enfermos, ver cómo están los días que están mejor y localizar los cambios que podrían aportar mejoras.

Aquí os dejo el enlace de la ponencia

SSC_CV part 2

Anuncios

2 respuestas a “Resumen Ponencia Dr. Armstrong: El Metabolismo en EM/SFC

  1. Muy interesante este articulo, gràcias a las personas que investigan cómo usted Dtor Armtrong. Esto no solo és aplicable a estas enfermedades, si no que para qualquier enfermedad, solo falta entender como funciona el metabolismo. Gracias un millon de gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s