Resumen Ponencia Dr. Bergquist: Búsqueda de biomarcadores que revelen la patofisiología en una cohorte de pacientes suecos con EM/SFC

La exposición del Dr. Bergquist tiene bajo mi punto de vista dos objetivos principales, hacernos ver lo complicado que es el estudio del metabolismo y la necesidad de colaboración entre investigadores para poder sacar conclusiones. No puedo dejar de señalar la simpatía que trasmite este Doctor y lo amena que ha hecho la charla.

Inicialmente expone que si queremos encontrar un biomarcador en una enfermedad tan compleja como EM/SFC no podemos analizar sólo sangre, orina, heces… a él le interesa mucho el Líquido Cefaloraquideo (LCR). EL LCR es un fluido que baña el sistema nervioso central, es dinámico, se producen y se eliminan unos 20 ml/h, y tiene un volumen total de aproximadamente 150 ml. Como en EM/SFC existe neuroinflamación, el LCR nos puede acercar más a lo que está sucediendo, para analizarlo es necesario hacer una punción lumbar que aunque no es algo tan inocuo como una analítica, tampoco es algo demasiado cruento.

Nos explica que el estudio del metabolismo implica conocer todas las reacciones químicas que hay en una célula, es estudiar “la huella digital” que una célula deja como consecuencia de todos los procesos químicos que en ella se dan. Pero si nos fijamos en la siguiente diapositiva, nos daremos cuenta que existen millones de metabolitos, millones de reacciones, y a la hora de investigar tenemos que fijar un objetivo, estudiamos ¿proteínas?, ¿RNA?, ¿lípidos?, ¿carbohidratos?…

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 20.13.21

Hay miles de metabolitos, además sus variaciones como ya nos han dicho, son rápidas en el tiempo y están influidas por muchos factores: medio ambiente, alimentación, infecciones… Y dentro de esta infinidad de reacciones, nos señala dos grupos que para él son muy importantes y son especialmente difíciles de estudiar, uno son las proteínas y otro los esteroides, estos últimos influyen en la reproducción, la maduración sexual, la expresión genética, las funciones neurológicas… Las variaciones en la concentración de estas sustancias son muy grandes dentro de un individuo sano, así que ver cuando esta variación pasa de ser normal a patológica es extremadamente difícil.

En este campo de trabajo es dónde se mueven estos investigadores, y por eso es primordial compartir información entre los distintos equipos para sacar conclusiones.

Para demostrar esto, nos cuenta distintos estudios que han llevado a cabo y como en todos ha necesitado información de otros científicos:

-El primer estudio del que nos habla es un estudio en el que compararon las proteínas del LCR en pacientes con enfermedad de Lyme, y EM/SFC frente a población sana. En este caso ellos estudiaron los enfermos y la comparativa de los sanos la obtuvieron de un trabajo que ya había realizado otro equipo que estudió el perfil proteico del LCR en población sana.

Este estudio encontró diferencias significativas que indicaban  neuroinflamación. No concreta más.

-Luego nos habla de otro estudio en el que colaboraron con un equipo alemán, este equipo había encontrado que un 20-30 % de los pacientes que padecen EM/SFC tenían un tipo de autoanticuerpo contra receptores adrenérgicos y muscarínicos en suero, (es complejo explicar todo lo que hace la acetilcolina y la adrenalina y noradrenalina, sólo diré que son neurotransmisores muy importantes y que regulan el sistema nervioso autónomo).

Ellos diseñaron otro estudio en el que cogieron 25 pacientes y 6 sanos y se les estudió estos anticuerpos en sangre y LCR, encontrando también elevaciones significativas en plasma, pero no se detectaron en LCR.

Esto podría ser importante en un futuro, porque si realmente juegan un papel importante en la enfermedad, necesitaremos fármacos que actúen en plasma no necesitamos que lleguen a LCR que siempre es más complicado y da más efectos secundarios, ya que allí no hay.

-Finalmente nos habla de un tercer estudio, que se está realizando gracias a la financiación de la OMF, en el que se analizan las muestras con una técnica especial, que logra poder analizar metabolitos cuya concentración sea mínima, es decir que detectemos casi todos. En este estudio han cogido 24 pacientes con EM/SFC y han analizado plasma y LCR, 24 pacientes con fibromialgia a los que se les analizó sólo LCR, 11 controles sanos para LCR, y 24 controles sanos para plasma.

Los resultados preliminares, indican:

-25 proteinas en LCR fueron significativamente diferentes en los tres grupos, normalmente con niveles más elevados en Fibromialgia y EM/SFC

-7 proteinas en plasma fueron significativamente diferentes en los tres grupos aunque también hubo diferencias entre los dos grupos controles.

Estos resultados no están aún publicados y no puede concretar más.

Acaba la exposición con este resumen:

1-Qué sabemos (probado)

Que la patofisiología del EM/SFC es muy complicada

2-Qué pensamos que existe (no está probado)

-Una alteración en el metabolismo de los acidos grasos.

-Una alteración en la fosforilación oxidativa.

-Una supresión general del metabolismo

-Hay un factor soluble en plasma (¿puede ser un anticuerpo?)

-Hay neuroinflamación.

-Hay alteraciones de la flora intestinal con efectos en el metabolismo

3-Qué necesitamos saber:

-¿Podemos concretar más nuestros objetivos? (es decir dónde focalizar la investigación)

-¿Estamos olvidando algún objetivo debido a la dificultad del método?

4-¿Cómo resolveremos la enfermedad?

COLABORACIÓN, COLABORACIÓN, COLABORACIÓN

 

Para finalizar nos dice que el lema de su apellido es: “Los problemas son mi deleite”, así que seguirán trabajando para obtener resultados.

 

Os dejo el enlace de la exposición:

SSC_CV part 3

Anuncios

One response to “Resumen Ponencia Dr. Bergquist: Búsqueda de biomarcadores que revelen la patofisiología en una cohorte de pacientes suecos con EM/SFC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s