RESUMEN PONENCIA DRA. HANSON: Investigando el metabolismo en EM/SFC

El centro donde trabaja La Dra. Hanson se llama “Centro de enfermedades neuroinmunes debilitantes”. La Dra Hanson está doblemente implicada en el estudio de EM/SFC porque igual que el Dr. Davis, también su hijo padece la enfermedad.

Su charla es muy exhaustiva y nos explica todas las investigaciones que han realizado, sus resultados, así como investigaciones con las que colabora:

1-El primer estudio del que nos habla, es una colaboración que están realizando con un centro Noruego, en este centro van a realizar un trasplante de flora intestinal a 74 pacientes y valorar el grado de mejoría.

Su colaboración consiste en que antes y después del trasplante ellos medirán en sangre una sustancia: la LPS (es un lipopolisacarido que se encuentra en la membrana de las bacterias, cuando hay translocación bacteriana está elevado, y eso sucede en EM/SFC). Lo medirán antes y después para ver si la intervención mejora esa translocación.

2-Luego nos habla de un estudio que ya han publicado titulado: “ El perfil metabólico en una cohorte de pacientes con EM/SFC revela alteraciones en los ácidos grasos y en el metabolismo lipídico”

Se estudió a 17 pacientes y 15 controles y se encontró que 33 metabolitos tenían diferencias significativas. Estas diferencias indicaban que estaba afectado el metabolismo lipídico, la obtención de energía y el metabolismo glucémico, y el metabolismo de los aminoácidos y purinas.

3-En el tercer estudio del que nos habla estudiaron 19 controles y 32 enfermos, todas mujeres, ambos grupos con edad media de 49 años y con índice de masa corporal (IMC) entre 26 y 27.

Se les pasó el cuestionario de Salud SF-36, para mostrar la afectación física de los pacientes frente a los controles, como vemos en la diapositiva, la línea azul son los enfermos y la roja los sanos, en todo puntúan peor los enfermos salvo en salud mental que puntúan igual sanos y enfermos.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.40.45

Se estudiaron 832 metabolitos divididos en 8 grupos: lípidos, aminoácidos, péptidos, cofactores y vitaminas, carbohidratos, nucleótidos, energéticos, y xenobióticos.

En este estudio también se vieron alteraciones en las grasas y en el metabolismo lipídico, corroborando el estudio previo.

Algo que les resultó curioso, es que en ambos estudios, se observó que el nivel glucémico, es decir la media de azúcar en sangre, es más baja  en los enfermos.

¿Tiene esto alguna significación?, ¿qué consecuencias tiene en el cuerpo tener una media de glucosa algo por debajo?

Nos explica que el nivel de azúcar en deportistas es un predictor de la recuperación, es decir, cuando yo hago deporte, mi cuerpo coge los almacenes de azúcar que tiene (el glucógeno), y los utiliza, degrada el glucógeno y forma glucosa, de forma que si mantengo un nivel óptimo de glucosa mi cuerpo se recuperará mejor, porque si la glucosa baja se aumenta el cortisol para compensar y de forma secundaria los mediadores neuroinmunes. Esta diapositiva muestra lo que sucede de forma normal en un deportista, al hacer deporte, sube su glucosa para aumentar su rendimiento.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.43.13

En pacientes con EM/SFC no sucede esto, solo el ir al médico es ejercicio para ellos, pero la respuesta de su cuerpo a ese ejercicio es bajar el nivel de azúcar, de forma que sube el cortisol y aumentan los mediadores neuroinmues, el rendimiento baja (no se sabe por qué sucede esto pero si se ha objetivado en laboratorio). La diapositiva siguiente muestra lo que pasa en el paciente:

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 16.43.46

4- Posteriormente nos habla de otro estudio, en este caso deciden estudiar el metabolismo de las células inmunes, y dentro de ellas  se fijan en las Células T.

Estudian las células T porque tienen una función muy importante en toda la respuesta inmune: inducen y regulan la respuesta inmune, producen citoquinas, y destruyen células infectadas.

Probablemente también regulen el metabolismo, la glicolisis…

Cogieron 20 mujeres enfermas y 20 controles sanos y los resultados fueron que no había diferencias en la glicolisis (es decir en el paso de glucógeno a glucosa, en el paso de los almacenes de azúcar a liberar glucosa como tal), pero si había diferencias significativas en la fosforilación oxidativa en la mitocondria, es decir en la producción de ATP.

5-Finalmente nos cuenta el próximo estudio que tienen pensado hacer, que intentará descifrar que sucede en el mal estar postesfuerzo, medirán en enfermos y sanos diferentes metabolitos antes y después de hacer ejercicio.

Ella opina, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, que si entendiéramos lo que sucede, lo que motiva el mal estar postesfuerzo, comprenderíamos la enfermedad.

Aquí os dejo el enlace de la ponencia

SSC_CV part 4

 

 

Anuncios

One response to “RESUMEN PONENCIA DRA. HANSON: Investigando el metabolismo en EM/SFC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s