Resumen Ponencia Premio Nobel Mario Capecchi: Relación sistema nervioso central y sistema inmune

Su ponencia no es sobre nada relacionado con EM/SFC, pero es extremadamente interesante, y la finalidad que tiene es demostrar la CLARA interrelación entre sistema nervioso central y sistema inmune. Esta ponencia es muy compleja, pido disculpas si no lo explico del todo exacto.

 

Su equipo trabaja estudiado los Genes Hox, estos genes son los responsables de la diferenciación celular, es decir los encargados de que lo que empieza siendo un embrión, con todas las células iguales, acabe siendo un individuo adulto, hace que cada célula se diferencie en las distintas partes del cuerpo: músculo, sistema nervioso, sistema inmune, cerebro… Son los que dirigen este proceso.

Estudian los Genes Hox en ratones, pero explica que el proceso de diferenciación es similar al hombre por lo que las conclusiones se pueden extrapolar.

Estudiando estos genes, observaron que los ratones que tenían una mutación en el gen Hox 8, tenían una alteración de su comportamiento que consistían en que se pasaban el día limpiándose y se arrancaban el pelo, este comportamiento es normal en ratones pero no de forma tan continua. Sería similar a los pacientes que tienen trastorno obsesivo-compulsivo o tricomanía.

¿Qué sucede en estos ratones?, ¿dónde está expresándose el gen Hox 8 para alterar el comportamiento?

Una forma de ver donde un gen se expresa es teñir la proteína o el metabolito que produce ese gen y de esa forma veremos en qué células está actuando y lógicamente la afectación en esas células explicarán el comportamiento patológico.

Así que eso hicieron, esperando que ese gen se expresara en alguna zona del cerebro que regulara el comportamiento, sin embargo, se sorprendieron al ver que las proteínas teñidas se encontraban en la microglia. La mutación del Gen Hox 8 afecta a la microglia.

Hasta ahora la Microglia era considerada como las células inmunes del cerebro. Derivan de las células del sistema hematopoyético y funcionan como macrófagos, es decir la microglia proviene de las células del embrión que se diferencian para originar nuestra sangre, y más concretamente las que se diferencian para ser células inmunes y más concretamente de los macrófagos, y dentro de estos se diferencia a células neurogliales.

La función de la microglia en el cerebro es limpiar los deshechos celulares independientemente de su origen, como macrófago que es, no se consideraba que tuvieran otra función.

Su descubrimiento propone un cambio de pensamiento, indica que la microglia es responsable de un circuito neuronal que regula el comportamiento. Esto es algo realmente nuevo, se plantea un cambio en lo que hasta ahora pensábamos que eran las funciones de estas células.

Para ir más allá todavía, plantearon otra posibilidad, si la microglia procede del sistema inmune ¿se podría regenerar a partir de precursores de médula ósea? Para comprobar esta hipótesis deciden hacer un trasplante de Médula ósea a estos ratones, un trasplante sin la mutación del gen Hox 8, ¿cambiaría su comportamiento?

Pues efectivamente, las nuevas células llegaron a la microglia y los ratones cambiaron su comportamiento.

Su observación sugiere que efectivamente la microglia es la causante de un comportamiento alterado muy similar a la tricomanía en los adultos, además demuestra la clara conexión del Sistema nervioso Central con el sistema inmune.

Este descubrimiento abre muchos campos de investigación y de terapias, no solo en EM/SFC, (se podría explicar fácilmente como una enfermedad autoinmune puede producir niebla mental), también en alzheimer, parkinson, autismo, enfermedades psiquiátricas…

Aquí os dejo el enlace de la ponencia

SSC_CV part 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s