FIBROMIALGIA Y EM/SFC JUNTAS PERO NO REVUELTAS

Fibromialgia y EM/SFC son dos enfermedades que  con frecuencia se confunden y es importante diferenciarlas.

De ambas se cree que probablemente tendrán un mecanismo patogénico parecido, decir que tienen un mecanismo patogénico parecido no quiere decir que en el fondo sean iguales, es como decir que el VIH y la gripe son lo mismo, ambas son por virus, pero poco más comparten, o que el LUPUS y la ESCLEROSIS MÚLTIPLE son lo mismo, ambas son autoinmunes pero la patología que dan es muy diferente, una afecta de forma multisistémica: riñón, articulaciones, piel… y la otra afecta a SNC.

Ambas se incluyen en lo que llamamos “Enfermedades de sensibilización Central”, donde también se unen: migraña, vejiga neurógena, dolor pélvico crónico, colon irritable…. Pero ¿qué quiere decir sensibilización Central?, es un término que se acuñó sino me equivoco cuando aparecen las RMN funcionales (RMN que nos muestran que zonas del cerebro se activan ante diferentes estímulos, el tacto, la visión…) , y vimos que tanto en Fibromialgia como en EM/SFC cuando hacemos RMN funcionales la activación cerebral es diferente a la población sana.

Pero la Sensibilización Central no es algo exclusivo de estas patologías, la sensibilización central se da en cualquier dolor crónico, entendido como dolor crónico todo dolor no controlado que dure más de 6 meses, es decir, una artrosis de rodilla que precisa una prótesis, antes se decía al paciente: “pondremos la prótesis cuando no aguante más”, pero ahora sabemos que si el dolor no está controlado y lo dejamos mucho, puede suceder que el dolor se centralice y que cuando ponga la prótesis el dolor no ceda, otro ejemplo de dolor centralizado es el dolor del “miembro fantasma”, cuando hay una amputación la probabilidad de que el paciente tenga dolor por miembro fantasma es directamente proporcional a la duración y el control del dolor previo a la amputación.

Y ¿qué sentido tiene la centralización del dolor?, como todo en el cuerpo, un mecanismo de supervivencia, el dolor es la respuesta ante un daño, de forma que te avisa para que subsanes ese daño, sino lo hago es lógico que se amplifique el estímulo para ver si de esta forma se puede reparar.

Así que sabemos que en ambas enfermedades hay sensibilización central, pero si esto es algo primario o es secundario a un daño periférico  que no se repara no lo podemos afirmar.

Creo que este término de sensibilización central debe ser bien entendido, porque sino caemos en la simpleza de pensar que se trata de una sensación de los pacientes sin una patología subyacente.

Puntualizado esto, me centro en lo que quería explicar, diferencias Fibromialgia y EM/SFC:

1- Fibromialgia es una enfermedad reumatológica, EM/SFC es una enfermedad Neurológica

2-En Fibromialgia hay fatiga, pero no intolerancia al ejercicio, es decir una persona con fibromialgia tiene una capacidad física menor, pero tiene una respuesta al ejercicio normal, es decir si hace ejercicio su frecuencia cardiaca sube, su temperatura sube, su glucemia sube como en una persona sana. En EM/SFC la capacidad física está disminuida y tienen una respuesta anómala al ejercicio, en las pruebas de esfuerzo se observa, que no sube frecuencia cardiaca, temperatura ni glucemia como debería.

Una paciente con fibromialgia si hace más de lo que debe se sentirá peor, pero no tiene un efecto CRASH, un deterioro brusco de su enfermedad del que no se recuperará, eso no quiere decir que con el tiempo no pueda empeorar, pero de forma paulatina y no por un sobreesfuerzo.

En Fibromialgia debemos recomendar ejercicio físico moderado, aeróbico, estiramientos… porque los pacientes mejoran, siempre adaptado a la capacidad física de cada uno, en EM/SFC no deben hacer ejercicio.

Si una paciente está diagnosticado de las dos, en cuanto al ejercicio prima el diagnóstico de EM/SFC, no puede hacer

3-En fibromialgia la paciente necesita reposos pero no tiene intolerancia ortostática, no necesita imperiosamente que ese reposo sea tumbada, en EM/SFC el paciente se tumba, no le vale estar sentado.

4-En fibromialgia la preocupación, la limitación principal del paciente es el DOLOR, en EM/SFC la preocupación principal es la FATIGA.

Es importante diferenciarlas, por el paciente y por la investigación, porque sino no obtendremos resultados de ninguna, a este respecto hago una reflexión, los criterios de FUKUDA para EM/SFC, no son selectivos, al no tener la intolerancia al ejercicio como algo imprescindible, puede diagnosticar a un paciente de EM/SFC cuando lo que tiene es Fibromialgia, en su momento fueron muy válidos, pero hoy sabemos que no deben utilizarse.

 

 

Anuncios

5 respuestas a “FIBROMIALGIA Y EM/SFC JUNTAS PERO NO REVUELTAS

  1. Gracias por la aclaración, porque hay veces que hasta nosotras mismas a pesar de estar diagnosticadas o mal diagnosticadas no sabemos en qué parte estamos si FM o EM. Somos pacientes activos en nuestra “ansiada” recuperación, probamos todo cuanto podemos por mejorar y esto y los malos diagnósticos hacen que los pacientes de EM empeoremos a pasos gigantes por NO tener quien guíe.

    Mil GRACIAS Eva

    Me gusta

  2. Esa ansiada recuperación para poder volver a nuestras vidas,normales es difícil de conseguir yo tengo FM FC SQM y es muy difícil poder seguir,con una vida normal aparte de tener ARS hemos tenido que aprender,a vivir con ello ya que nadie nos da soluciones que no sean costosas

    Me gusta

  3. cada sgundo de mi dia se hace terror puro y duro. estoy diagnosticada FIBROMIALGIA, SINDROME DE FATIGA CRONICA/ENCEFALOMIELITIS MIALGICA GRADOS SEVEROS CASI CONFINADA EN LA CAMA Y MUY POCO EN EL SILLON Y YA HOY EN DIA SE DISTINGIRLAS SU DOLOR .CANSANCIO APENAS CUANKIERO SUBIR MIS ESCALERAS UTILIZO UN BASTON TENGO 45 AÑOS Y EN 2 ESCALONES KE SUVA.ME DESPLOMO EN LAS ESCSLERAS….CON ESTO KIERO DECIR KE MI MENTE KIERE REALIZAR MUCHAS COSAS .MI PASION EL BAILE….KE YA NO PODRIA NI PONERME UN TACON .PERO MI CUERPO ME PONE EL LIMITE.Y OBSTACULOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s