Mastocitos cerebrales, posible implicación en EM/SFC

La presentación del Dr. Theoharis Theoharides fue muy novedosa. Este Doctor es especialista en Mastocitos, los mastocitos son células del sistema inmune implicados en las reacciones alérgicas, estas células están en sangre, piel, sistema digestivo y SNC.

La Mastocitosis o el síndrome de activación mastocitaria son enfermedades en las que hay un número mayor de mastocitos o una activación anómala de éstos, sus síntomas pueden ser: enrojecimiento de la piel, mareo, síncope, cólicos abdominales, cefaleas, cansancio…

Uno de los tratamientos de estas patologías son las isoflavonas.

Lo que el doctor expuso en Londres es una hipótesis en la que está trabajando, la posible implicación de los mastocitos en EM/SFC, ¿Por qué piensa que pueden estar implicados? por varios motivos:

1-Porque algunos síntomas de EM/SFC suceden también en las enfermedades mastocitarias

2- Porque los mastocitos se activan en situaciones de stress  (entendiendo stress como la respuesta del cuerpo ante una amenaza: infección, alergia, autoinmunidad…), y el Stress empeora a los pacientes con EM/SFC

¿Qué sucede ante un stress? se segrega CRH (hormona adrenocorticotropa, hormona que libera cortisol), Neurotensina y sustancia P, estas sustancias también activan a los  mastocitos, la activación de los mastocitos del hipotálamo provoca que liberen mediadores proinflamatorios que alteran la homeostasis celular principalmente la función mitocondrial, uno de estos mediadores es el factor de crecimiento endotelial (VEGF), que incrementa la permeabilidad de la barrera hematoencefálica lo que provoca que entren toxinas en el sistema nervioso central, y haya neuroinflamación.

Su equipo ha hecho el siguiente experimento: cogieron ratonas hembras y les inyectaron una sustancia que simula tener una infección vírica y se les hizo hacer ejercicio: 15 minutos nadando en frío, (simulando de esta forma el efecto del ejercicio ante un sistema inmune activado) y se midió la actividad motora, la expresión de genes cerebrales y los niveles de mediadores inflamatorios. Se observó actividad disminuida en las ratonas durante 72 h, mientras que la expresión genética cerebral y los mediadores inflamatorios: IL-6, TNF, KC fueron en aumento.

Se hizo lo mismo en ratonas que habían sido tratadas durante dos semanas con isoflavonas y esto hizo que se revirtiera la disminución  de la actividad y minimizó el incremento de sustancias proinflamatorias así como la expresión genética cerebral.

El único flavonoide natural que ha inhibido de forma contundente tanto los mastocitos como la activación de la microglia ha sido el tetramethoxyluteolin. Actualmente están buscando financiación para medir estos neuropeptidos y citokinas en la sangre de pacientes con EM/SFC antes y después del ejercicio, así como para desarrollar una formulación de tetramethoxyluteolin intranasal para que se libere directamente en el hipotálamo a través de sistema portal hipotálamo-hipofisario.

Ojalá esta investigación se lleve a cabo, el Dr. Theoharis hizo una magnífica exposición.

 

Anuncios

2 respuestas a “Mastocitos cerebrales, posible implicación en EM/SFC

  1. Magnífico trabajo Eva, una vez más. Ojo avizor ante todo lo que se cuece en aquellas mentes valientes y brillantes que invesrigan el Síndrome De Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica con rigor.

    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s