EM/SFC y la vacuna de la gripe

En esta época del año, se plantea con mucha frecuencia la pregunta: tengo EM/SFC, ¿debo ponerme la vacuna de la gripe?

Recientemente he leído las recomendaciones que a este respecto hace el Centro Bateman Horne y creo que puede ser interesante traducirlo.

La primera pregunta que se plantean es ¿Qué sucede si tengo EM/SFC y me contagio de la Gripe? El virus de la gripe puede producir una infección severa incluso en gente sana, de forma que en un paciente con EM/SFC podría producir un brote de enfermedad profundo y prolongado del que puede ser difícil remontar. Los pacientes con EM/SFC que además padecen enfermedades pulmonares, asma u otros problemas respiratorios, especialmente aquellos que sufren de Síndrome de activación mastocitaria podrían tener un riesgo especialmente alto de complicaciones, incluso hospitalizaciones por el virus de la Gripe.

Explicado de esta forma parece adecuado la vacunación, pero por otro lado sabemos que la vacuna en sí está diseñada para estimular el sistema inmune, incluso hay personas que padecen una pseudogripe tras administrársela, sintiendo dolores musculares, inflamación de ganglios, mal estar general… y esto puede tener un efecto negativo en el consumo energético del paciente y precipitar un brote de dolor generalizado o de mal estar postesfuerzo.

Con estos dos planteamientos queda claro que a la pregunta ¿me vacuno? no hay una respuesta única y será necesario valorar de forma particular a cada paciente antes de hacer una recomendación.

En caso de que se valore que es más adecuada dicha vacunación, se tendrán en cuenta estas recomendaciones:
1-No se debe vacunar cuando se está en un brote o en una situación de mucho agotamiento.

2-El paciente debe vacunarse cuando se encuentre en el mejor estado posible y preferiblemente previamente a un fin de semana para asegurarse poder realizar un reposo mayor si se precisa los días posteriores a la vacuna

Espero que os haya ayudado, aquí dejo el archivo original BHC-FluVaccine-Dra. Bateman


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s