Mejorando el diagnóstico: Intolerancia Ortostática/prueba de los 10 minutos de la NASA

Un punto muy importante en el diagnóstico de los pacientes con EM/SFC es saber diagnosticar la intolerancia ortostática, es decir, la incapacidad/dificultad que tienen muchos pacientes para permanecer en bipedestación.

En este post intentaré explicar en qué consiste y cómo se puede diagnosticar.

La mayoría de los pacientes con EM/SFC tienen en mayor o menor grado dificultad para mantener la posición vertical, es decir, cuando están incorporados pueden presentar síntomas como mareo, cansancio, debilidad, nauseas, palpitaciones…. o cualquier otro síntoma que les obliga a sentarse. ¿Por qué sucede esto?, esto sucede porque el sistema nervioso autónomo de esa persona no funciona correctamente. El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que regula todo aquello inconsciente, regula el corazón, (por ejemplo hace que si yo me pongo a correr mi corazón se acelere), regula la digestión, los movimientos intestinales, regula la sudoración, etc, etc… de forma que en este caso regula los cambios que deben darse en mi corazón y en mis vasos sanguíneos para que al estar de pie la circulación sea efectiva y no tenga síntomas.

Esto es la intolerancia ortostática, muchas veces solo la podremos diagnosticar escuchando al  paciente,  pero otras veces  con la exploración podremos demostrar de forma objetiva ese fallo del sistema nervioso autónomo,  (es decir esa disautonomía), que justifica los síntomas del paciente.

Las pruebas que podemos hacer para intentar demostrar este fallo del sistema nervioso autónomo son dos, (recordar que no en todos los pacientes serán positivas):

1-Prueba de la mesa basculante, esta prueba debe ser hecha por un cardiólogo, es la forma más perfecta, pero se suele tolerar mal.

2-Prueba de los 10 minutos de la NASA: esta prueba es muy sencilla, solo se necesitaría tiempo en consulta, tampoco lo toleran todos los pacientes, porque tenemos que conseguir que el paciente aguante 10 minutos de pie, y sabemos que para los severos no es posible, pero siempre deberíamos intentarla, porque a veces la alteración se manifiesta en los primeros minutos y se puede diagnosticar sin que el paciente tenga que esperar esos 10 minutos.

La forma correcta de realizar esta prueba es: primero tumbar al paciente durante 15 minutos tras los cuales les tomaremos la Tensión Arterial y posteriormente le pondremos de pie apoyando los hombros en una pared y le tomaremos la Tensión arterial(TA) y la frecuencia cardiaca(FC) cada minuto durante 10 minutos.

Si nos fijamos en la TA, normalmente al ponernos de pie tiende a bajar, pero hasta un límite, si la caída de la TA sistólica(es decir la alta) es superior a 20, o la caída de la TA diastólica (es decir la baja) es superior a 10, son caídas muy bruscas que indican una mala adaptación, un mal funcionamiento del sistema nervioso autonómico, y que hará que el paciente tenga síntomas con la bipedestación, a esto se le llama HIPOTENSIÓN MEDIADA NEURONALMENTE; aquí pongo el registro de una de mis pacientes:

TA/FC en decúbito tras 15 minutos en reposo: 94/64,  FC: 61

TA al incorporarse: 93/69, FC: 88

TA a los 2 minutos: 88/72, FC: 83

TA a los 4 minutos: 90/61, FC:84

TA a los 6 minutos: 88/61  FC: 82

TA a los 8 minutos: 70/40  FC: 83

TA a los 10 minutos: 72/48  FC: 80

Si nos fijamos en la frecuencia cardiaca, normalmente al incorporarnos sube un poco, pero si esta subida es desmesurada, es decir si sube más de 30 latidos por minuto sin que exista bajada de Tensión arterial, entonces también indicará una disautonomía que se llama TAQUICARDIA POSTURAL ORTOSTÁTICA (POTS), y que también justifica los síntomas del paciente.

Aquí pongo un registro de una paciente:

TA/FC tras 15 minutos de reposo: 135/90, FC: 90    

TA/FC al incorporarse: 124/90 FC: 106

TA/FC a los 2 minutos: 125/98  FC: 125

TA/FC a los 4 minutos: 125/95, FC: 130, la paciente precisa tumbarse                                                           

Antes de hacer esta prueba debemos saber que algunos medicamentos pueden artefactarlas, pero creo que es una prueba que todo paciente debería tener, al menos todo paciente que refiera dificultad para mantener la posición en bipedestación, no solo ayuda a diagnosticar la intolerancia ortostática, sino que también nos ayuda a enseñar al paciente a manejar mejor sus síntomas según la forma en que responda,  en ambos casos deberemos recomendar al paciente incorporarse lentamente, en ambos casos la hidratación es importante, pero si tiene hipotensión mediada neuronalmente aconsejaremos medias de descanso, e indicarle al paciente que nunca debe permanecer de pie quieto, debe caminar, y si el paciente tiene taquicardia postural ortostática, podemos plantearnos ciertos tratamientos como los betabloqueantes, todo según indicación de su médico.

Por último recordar que no todos los pacientes tendrán una prueba positiva, que la prueba no indica que el paciente tenga EM/SFC, solo muestra la disautonomía, y que esta disautonomía tampoco es exclusiva de la EM/SFC, un paciente puede tener Taquicardia postural o hipotensión mediada neuronalmente y no tener EM/SFC.

 

 

 

 

 

 


11 respuestas a “Mejorando el diagnóstico: Intolerancia Ortostática/prueba de los 10 minutos de la NASA

  1. Muchas gracias.😢😘

    El dom., 14 de jun. de 2020 6:39 PM, Encefalomielitis miálgica/Síndrome de Fatiga crónica escribió:

    > sindromedefatigacronicapuntodeencuentro posted: “Un punto muy importante > en el diagnóstico de los pacientes con EM/SFC es saber diagnosticar la > intolerancia ortostática, es decir, la incapacidad/dificultad que tienen > muchos pacientes para permanecer en bipedestación. En este post intentaré > explicar en ” >

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Eva. Ante todo, gracias por este post y por el gran trabajo que haces por los enfermos de ME/SFC.
    No sé si no he entendido bien tus explicaciones, pero me gustaría saber si para diagnosticar POTS, es imprescindible que la TA baje en estado de bipedestación, porque en mi caso las pulsaciones suben de manera exponencial al primer segundo, y también lo hace la TA, aunque de forma moderada. En este caso no se considera POTS o IO?

    Me gusta

    1. Hola Lidia, gracias por leer mi blog, tu caso si se considera POTS. POTS es cuando la frecuencia cardiaca sube con la bipedestación, más de 30 latidos por minuto, sin que baje la Tensión Arterial, esta se debe mantener o como es tu caso sube un poco.
      Lo que quiero explicar en el blog es que si la Tensión arterial baja mucho con la bipedestación estamos ante hipotensión mediada neuronalmente, y en estos casos si aumenta la frecuencia cardiaca es para compensar, de forma que en una paciente donde baje la Tensión arterial de forma significativa, es normal que su frecuencia cardiaca suba y en este caso se diagnosticaría de hipotensión mediada neuronalmente y no de POTS.
      Espero haber aclarado tus dudas

      Me gusta

      1. Hola de nuevo, Doctora. Mi doctor de cabecera dice que el POTS no tiene CIE-10. Me interesaría que lo añadiera a mis diagnósticos. Lo cierto es que no he sabido encontrarlo. ¿Podrias indicarme cuál seria el CIE correcto para reflejarlo en mi historial?

        Gracias de nuevo por tu ayuda.
        Lidia

        Me gusta

  3. Buenos días, Dra Eva Martin,
    Mi pregunta (a pesar de lo mal que lo voy a pasar durante el mes siguiente) es: quien me puede hacer esa prueba de intolerancia ortóstatica ?? Me encantaria acudir a su consulta y que pudiera usted hacermela. ¿Donde y como debo pedir la cita? ¿Algún compañero suyo la hace? Tengo muchísmas dudas debido al ostracismo, silencio y desconocimiento más allá de unos pocos que conocen el nombre acepten realizarla, además no hay protocolo de pruebas en la sanidad pública para realizar este tipo de prueba….
    Para mí ha sido muy alentadora la entrada y la prueba diagnostica, lo que no sé es como hacer para que sea una realidad.
    Si fuera tan amable me encantaría y estaria muy agradecida que me ayudara en este asunto.
    Muchas gracias de antemano.
    Emilia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s