Resultado Final de la encuesta sobre efectos de la vacuna del COVID en pacientes con EM/SFC, fibromialgia y SQM

Como las campañas de vacunación están avanzando muy rápido, voy a compartir los resultados de la encuesta sobre efectos secundarios de la vacuna del COVID en pacientes con EM/SFC, Fibromialgia y SQM, y la retiraré del blog, ya que mi intención era que los pacientes fueran tranquilos a la vacunación, por lo que el sentido es dar los resultados antes de que la mayoría sea citado.

Finalmente obtuve 86 respuestas: 34 pacientes vacunados con Pfizer, 43 con AstraZeneca, 7 moderna y 2 Janssen.

VACUNA PFIZER: 34 respuestas, 33 mujeres, 1 hombre. Edad: entre 33 y 76 años.

Diagnosticados de Fibromialgia: 32, EM/SFC: 14, SQM: 2.

No tuvieron ningún efecto: 6 personas (17,64%)

Tuvieron algún efecto secundario: 28 (82,35%), los efectos secundarios que tuvieron están registrados en el siguiente cuadro, así como la duración de los mismos. En negro: efectos secundarios que han aparecido en un porcentaje igual o menor al esperado (es decir igual o menor del que refleja la ficha técnica de la vacuna), en amarillo, efectos secundarios que han aparecido en un porcentaje superior al esperado y en rojo, efectos secundarios que han aparecido y que no se describen en ficha técnica. (Los números se refiere al número total de pacientes)

Efecto secundario/ Pfizer 28/34 (82,35%)% Ficha técnica% Pacientes  Duración menos de una semana: 21 (61,76%)Menos de 2 semanas; 4 (11,76%)  Más de 2 semanas: 3 (8,8%)
Mialgia>30%44,11% (15)933
Artralgia>20%8,08% (3)21 
Dolor en zona inyección80%35,29% (12)102  
Fiebre o febrícula>20%20,55% (7)7  
Migraña/cefalea>50% 35,29% (12)1011
Fatiga>60%35,29% (12)912
Alteraciones gastrointestinales10%11,76% (4)4  
adenopatías1% 8,8% (3)12 
Alteraciones sueño0,1-1%2,94% (1) 1  
Malestar1%11,76% (4)4  
Mareo¿ %8,8 % (3)3  
brote¿?2,94% (1)    1
Alteraciones menstruación¿? 5,88% (2)2      
Odinofagia¿?5,88% (2)2  
Niebla mental¿?5,88% (2)2  

Efectos de larga duración, ocurrieron en 3 pacientes, dos de ellas persistían con síntomas tras dos meses, una de estas pacientes estaba diagnosticada de Fibromialgia, 1 de Fibromialgia y EM/SFC, y otro de fibromialgia, EM/SFC y SQM. No tenían antecedentes personales comunes.

VACUNA DE ASTRAZENECA: 43 pacientes: 37 mujeres, 6 hombres. Edad: entre 31 y 72 años.

Diagnosticados de fibromialgia: 30, EM/SFC: 17, SQM: 4

No tuvieron ningún efecto: 10 (23,25%)

Tuvieron algún efecto secundario: 33 (76.74%), igualmente se pueden ver los efectos secundarios que tuvieron en el siguiente cuadro, así como la duración de los mismos. En negro: efectos secundarios que han aparecido en un porcentaje igual o menor al esperado, en amarillo, efectos secundarios que han aparecido en un porcentaje superior al esperado y en rojo, efectos secundarios que han aparecido y que no se describen en ficha técnica. (Los números se refiere al número total de pacientes)

Efecto secundario/ AstraZ 33/43 (76,74%)% Ficha técnica% Pacientes  pacientesDuración menos de una semana: 24 (55,81%)Menos de 2 semanas: 4 (9,3%)  Más de 2 semanas: 5( 11,62%) (todas un mes aprox)
Mialgia44 %44,18 % (19)172
Artralgia26%13,95% (6)6
Dolor en zona inyección63% 30,23% (13)1111
Fiebre o febrícula41%  44,18% (19)181
Migraña/cefalea52,6%32,55% (14)104
Fatiga53%37,2,% (16)1123
Mareo1 %6,97% (3)21
Anafilaxia<0,1% 4,65% (2)2 AP alergia
Taquicardia10%9,30% (4)22
Alteraciones sueño<1%13,95% (6)42
Picores1%2,32% (1)1
Trastornos digestivos10%18,60% (8)71
Parestesias?4,65% (2)11
Malestar?11,62% (5)5
Niebla mental?4,65% (2)2
Brote?9,30% (4)22

Las dos personas que tuvieron una reacción de anafilaxia tenían antecedentes de alergia, y las dos estaban diagnosticadas de Fibromialgia, EM/SFC y SQM, en ambas fue un cuadro leve, que cedió rápidamente con medicación y no requirieron ningún tipo de ingreso u otras medidas especiales.

Efectos de larga duración tuvieron 5 personas, 2 diagnosticadas de fibromialgia, 2 de EM/SFC y una de fibromialgia, EM/SFC y SQM. A todas los síntomas les duraron un mes aproximadamente.

VACUNA MODERNA Y JASSEN: muy pocos pacientes respondieron de estas vacunas, por lo que los resultados son menos significativos, decir que de Moderna fueron 7 pacientes, todos presentaron efectos esperables, 5 les duró menos de 1 semana, uno dos semana y 1 más de 2 semanas. Y de Janssen 2 pacientes y ambos tuvieron efectos secundarios leves y de corta duración.

Como conclusiónes, podemos decir:

1- Los efectos secundarios de las vacunas son similares a lo esperado

2-Tanto el porcentaje de pacientes que no tiene efectos secundarios, como el porcentaje de pacientes que tiene efectos de larga duración es similar con Pfizer y con Astrazeneca.

3-No he encontrado vínculo entre la probabilidad de tener efectos secundarios, o la duración de los mismos, con tener una u otra enfermedad o si se tienen diagnosticadas varias. Tampoco he observado dicho vínculo con ningún antecedente personal.

Gracias a todas las que han compartido su experiencia, en general podemos estar tranquilos, si alguien aún así duda, debe preguntarse, que efectos secundarios tendría si pasara el COVID, además del riesgo de secuelas, así como de hospitalización y muerte.

Aquí dejo un enlace de una charla online sobre el tema: https://youtu.be/OXgFx352mUM


6 respuestas a “Resultado Final de la encuesta sobre efectos de la vacuna del COVID en pacientes con EM/SFC, fibromialgia y SQM

  1. Estimada Doctora Eva Martín:

    Me he vacunado de la primera dosis de AZ y pasé el coronavirus a principios de octubre.

    Me dicen que me puedo dar por vacunada. ¿En caso de que tenga la opción de vacunarme, me recomienda que lo haga?

    Muchísimas gracias por tu apoyo inestimable.

    Me gusta

  2. Estimada Raquel, en principio estás protegida como te han dicho. En cuanto a la pregunta que me haces de en caso de tener la opción de vacunarte como actuar, no hay una respuesta correcta única, es decir, con el coronavirus vamos aprendiendo día a día, ¿es mejor completar vacunación para total protección, o ya la tienes? No podemos saberlo, así que hay que valorar en cada momento con tu médico, según la incidencia del virus, según si salen nuevos estudios que digan si la protección tras pasar la enfermedad, o tras una sola dosis de vacuna se va perdiendo o no, según si surgen nuevas cepas…
    Sigue los consejos de tu médico, que es el que mejor conoce tus patologías, y la situación epidemiológica que se esté viviendo en ese momento

    Me gusta

  3. PADEZCO DE FIBROMIALGIA HACE 17 AÑOS, TENGO 73 AÑOS. TAMBIÉN TENGO SFC Y SQM. ESTE ÚLTIMO SÍNTOMA ME ES MUY TRAICIONERO PORQUE NO SE QUE QUÍMICO O MEDICINA O HASTA CIERTOS ALIMENTOS, ME PRODUZCAN EVENTOS COMO: MAREOS, BAJA DE PRESIÓN ARTERIAL, TAQUICARDIAS, DOLOR DE ESTÓMAGO QUE ME INDUCE A IR AL BAÑO, VISIÓN MUY BORROSA Y PÁNICO. POR EJEMPLO, NO PUEDEN PONERME ANESTESIA CON EPINEFRINA O USAR LA FROTACIÓN KETOROLACO O LOCIÓN ANTICANAS O TOMAR 1/4DE AMITRIPTILINA E INGERIR EL PESCADO TILAPIA. ES POR ESO MI TEMOR A PONERME LA VACUNA PFIZER QUE ES LA QUE ESTÁN PONIENDO EN MI PAÍS, PERU. YA CONSULTE CON MIS DOS MÉDICOS Y ME DICEN QUE NO PUEDE SABERSE QUE REACCIÓN TENDRE Y QUE YO DECIDA:ES RIESGO-BENEFICIO POR SER VACUNA DE EMERGENCIA Y HAY QUE FIRMAR UN DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Y SIGO CON ESE TEMOR PORQUE ESOS EVENTOS SON HORRIBLES. SIEMPRE HE CUMPLIDO CON OTRAS VACUNAS COMO LA INFLUENZA CADA AÑO Y LA NEUMOCOCO Y NO ME HAN AFECTADO. YO YA NO TENGO BROTES: LA FM Y EL SFC Y PARESTESIA, GASTRITIS, COLON IRRITABLE, FOTOFOBIA, ETC TODOS YA SON CRÓNICOS EN MI VIDA DIARIA. MUCHO LE AGRADECERÉ DE CORAZÓN, ME DE UNA GUÍA O DECIRME QUE OPCIONES TENGO. EN MI CASA LES DIO COVID HACE UN AÑO A TRES FAMILIARES Y A MI NO. DIJO EL DR QUE FUI ASÍNTOMATICA. NO SOY DIABÉTICA, NI HIPERTENSA NI OBESA. MIS MÉDICOS ME DIJERON QUE ME CUIDE MUCHO PARA EVITAR CONTAGIO PUES TENGO ESOS TRES FACTORES A MI FAVOR. NO SALGO DE MI CASA Y SI LO HE HECHO SALGO CN DOS MASCARILLAS Y UN PROTECTOR FACIAL Y EN AUTO PARTICULAR. MIL GRACIAS Y DISCULPE LO LARGO DE MI CONSULTA.🙏🙏🙏🥺🥺🥺

    Me gusta

    1. Aunque es imposible predecir tu respuesta, la balanza riesgo/beneficio, en plena pandemia siempre favorece la vacunación, además si otras vacunas no te han ocasionado problemas, vamos un poco más tranquilos
      Si te diera mucho miedo, la única alternativa es saber si realmente has sido asintomática, si tu médico te hiciera analítica y tuvieras anticuerpos, entonces se podría esperar

      Me gusta

  4. Antes que nada: tengo síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y síndrome de sensibilidades químicas múltiples. Tengo una incapacidad permanente absoluta desde el año 2007 por ello .
    Tema vacunas: los síntomas son los mismos que tienen personas sin estas patologías. La mayoría de los que tienen síntomas, como comentas en torno al 80 -85 %, son síntomas leves, no hay que darles más importancia. El resto ni se entera. Es así, no hay que buscarle más pies al gato. Demasiada desinformación hay ya. Mucho ruido y pocas nueces.
    Es que nunca os vacunaron de nada a nadie? Esa es siempre me pregunta. Difteria, tosferina, sarampión. Todos vacunados de pequeños. Nada. Y cuando hemos viajado a otros países, el que lo haya hecho, cuando ha tenido salud para hacerlo, y ha tenido que ponerse una batería de vacunas? Pues eso: que si un poco de fiebre, que si un poco de dolor de cabeza, algún escalofrío, algún dolor articular. Es la reacción de nuestro sistema inmune, o sea: la normalidad absoluta.
    Y el que quiera ver más allá está influenciado por los verdaderos movimientos oscuros de este mundo. La oscuridad no está en el que promueve la salud, la oscuridad está en el que impide que se promueva la salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s